viernes, 26 de marzo de 2010

Definiciones y Ejemplos... 1-3 T.M


Adjetivo
El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (perceptible por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta (perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

EJEMPLOS:
1.- Hombre grande2.- Arbol verde3.- Mono blanco4.- Casa bonita5.- Patineta amarilla6.- Cinturón café7.- Cama cuadrada8.- Televisión plana9.- Teléfono viejo10.- Niño juguetón11. Perro bueno12. Billete raro13. La ropa está sucia14. El perfume de José es excelente15. Mi auto es azul


Adverbio
El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").

EJEMPLOS:
1.- A mano
2.- Rápidamente
3.- Sinceramente
4.- Recién hecho
5.- Invariablemente
6.- Velozmente
7.- Bastante cerca
8.- A tientas
9.- A gatas
10.- A fuerza

Sustantivo
El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre son cosas, lugares, personas o animales.
Los sustantivos dan nombre a las cosas y se clasifican en:
Sustantivos Comúnes: nombran a personas, animales o cosas de la misma especie.Sustantivos Propios: sirven para distinguir individualmente por medio de genero, clase o especie y se escriben siempre con mayúscula.Sustantivos Concretos: nombran a cosas que se pueden percibir con los sentidos.Sustantivos Abstractos: nombran a cosas que no se pueden percibir con los sentidos.

Ejemplo de sustantivo común:
1.- Ave
2.- Perro
3.- Casa
Ejemplo de sustantivo propio:
4.- México
5.- Mauricio
6.- Zacatecas
Ejemplo de sustantivos concretos:
7.- esa mesa
8.- aquella casa
9.- esta máquina
Ejemplo de sustantivos abstractos:
10.- cantidad
11.- belleza
12.- fealdad

Verbo
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

EJEMPLOS:
Amar, comer, reir, brincar, correr, caminar, hablar,cocinar, colorear, pintar, chatear, navegar, conducir, descubrir, responder, preguntar, barrer, cambiar, desayunar, ganar, perder, buscar, escribir, rayar, marcar, hacer, mirar, conservar, checar, tocar, mover, observar, cerrar, abrir, voltear, expulsar, empacar, pegar, poner, golpear, ir, asustar, uir, gustar, sentir, nacer, deslumbrar, regresar, volver, escuchar, maltratar, morir, sonar, trapear, cantar, bailar, esconder, traer, limpiar, morder, agarrar, meter, sacar, demoler, devolver, moler, bajar, subir, apurar, lavar, maulllar.

Preposición

La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
Tradicionalmente, la gramática del español la ha definido como la parte invariable de la oración que une palabras denotando la relación que tienen entre sí.

EJEMPLOS
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, según, sin, so, sobre y tras

Determinante
Los determinantes o pronombres posesivos acompañan a un nombre e indican si el objeto pertenece a una o varias personas que son los poseedores.
Tambien son una clase de palabras que van junto al nombre para concretarlo o identificarlo.Los determinantes se clasifican en artículos y adjetivos determinativos. Los artículos se clasifican en determinados e indeterminados. Los adjetivos determinativos se clasifican en demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

EJEMPLO
1.-Tu madre es muy guapa ("tu" es el determinante posesivo)

Conjunción
Las conjunciones son enlaces con función coordinante y a veces, subordinante. Hay distintos tipos de conjunciones y son copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas, causales y condicionales.

EJEMPLOS:
a) Copulativas: y, e ni
b) Disyuntivas: o, ya bien, sea
c) Adversativas: pero, mas, sino, empero
d) Consecutivas: luego, pues, conque, así que
e) Causales: porque, puesto que, ya que, pues
f) Condicionales: si, con tal que, siempre que

Interjección
Las interjecciones son una clase de palabras que expresan alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc.. Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad.

EJEMPLOS:
Alto! — como llamada enérgica imperativa; ¡
Ay! — como sentimiento vivo;
¡Eh! — para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir;
¡Hola! — como salutación familiar;

1 comentario:

  1. Yakelin:

    Ultima vez que te acepto una tarea fuera de tiempo, esta era para la semana pasada.

    ResponderEliminar